lunes, 21 de marzo de 2011

VERSIONES: ¿TOCAMOS Ó NO EL ORIGINAL?

1º locución: Donald Byrd – Fallin’ Like Dominoes


Shirley Bassey – “Light My Fire” (United Artist, 1970)

Jackie Wilson – “Light My Fire” (Brunswick, 1968)

Cal Tjader – “Gimme Shelter” (Fantasy, 1971)

Otis Redding – “Satisfaction” (Atlantic, 1966)

Gecko Turner – “Subterranean Homesick Blues” (Lovemonk, 2003)

Isaac Hayes – “Lay Lady Lay” (House of Blues, 1999)


2º locución : IMS – Mirando a las Muchachas

Kero One - Check The Blueprints


Giorgio Moroder – “Tears” (Dunhill, 1972)

Lefties Soul Connection – “Organ Donor” (Melting Pot Music, 2006)

Ariya Astrobeat Arkestra – “Crosstown Traffic” (First Word, 2010)

James Brown - “Something” (Polydor, 1973)

Dick Hyman – “Green Onions” (Command, 1969)

6ix Toys – “Voodoo People” (First Word, 2008)

PROGRAMA 7

viernes, 18 de marzo de 2011

DISCO DEL MES: Lee Fields and The Expressions (Truth & Soul, 2009)

Me ha costado, unos 15 días, colocar y hablar del disco del mes de febrero. Esto hará que me replanteé el nombre de la critica de “disco del mes” a “disco de la quincena” pero bueno, eso es otro tema que tratare de solucionar cuando las drogas dejen de formar parte de mi vida.

Así que para el primer disco del mes pensé algo relacionado con los programas de febrero, ¿Música negra? ¿Romántica ó de desamor? ¿Qué haya sido grabado durante la década pasada? Y la respuesta estaba en el aire. O mejor dicho en mi colección de discos, del que saque este album de soul puro, sin cortar. Hablar de él en términos generales es demasiado resumen, por eso cuando empieza a sonar el bajo acompañado del piano en un break excelente en “Do You Love Me (Like You Say You Do)” y la voz desgarradora de Lee aparece en escena te das cuenta de que va a ir el rollo. Unos vientos bien acompasados al más puro estilo Daptone Records, comandados al saxofón por el maestro Leon Michels. Que su nombre y el de Jeff Silverman, artífice del sonido Motown que impregna todo el disco de Amy Winehouse, “Back To Black” (Universal, 2006), aparezca en la producción del disco dice bastante de la calidad del LP.

Con un primer tema que te envuelve con ese sonido del hammond casi terrorifico, yo destacaría, no sin dificultad, “Honey Dove”, versión de una misma canción cantada por el propio Lee en su disco Problems (Soul Fire, 2002), canción de súplica amorosa, no aptos para recién separados. Junto a éste, las tres intrumentales “Expressions Theme”, “These Moments” y “The Last Ride”, de gran nostalgia todos ellos a cargo del grupo acompañante de Lee Fields, The Expressions, que a un servidor siempre le dejan con una sonrisa en la boca sabiendo que lo que le espera ese dia puede ser mejor de lo que uno cree. Y es que, como ya os habréis fijado, la idea que sobrevuela mientras escucháis el disco es esa: nostalgia, recuerdo por un pasado mejor, pero con ciertas gotas de esperanza como en "Loves Comes and Goes". Y es que la voz violenta y ultrajante de Lee Fields hace que sientas roto tu corazón aunque sea por otro que lo sufra, sobre todo en la obra maestra del disco “The Only One Loving You”. Pero, como todo en la vida, siempre está la excepción que confirma la regla, “Ladies”, canto a la mujer como lo que es, el ser más hermoso y romántico que existe en las grises vidas de los hombres.

Musicalmente las palabras casi sobran. Todo el ejército de Daptone al completo con gente de Antibalas, Els Michels Affair, The Dap Kings, The Mighty Imperials...profetas de este nuevo soul y funk del siglo XXI, cuya producción se basa en instrumentación y maquinaria analógica, demostrando que no es un simple capricho de unos pocos “vintage” con boinas que quieren experimentar. Realmente uno sabe que está en 2009 por la fecha porque haciendo la comparación por ejemplo con “She’s a Lovemaker” del disco de Lee Fields Let’s Talk It Over(Angle 3, 1979) algún productor puede que se rasgara las vestiduras al pensar como malvendió su equipo de la época. Y otro se puede frotar las manos intentando explotar la gallina de los huevos de oro. Pero este segundo tema es digno de tratar más adelante.

Con esto, me despido de vosotros no sin antes llamaros a que este lunes dia 21 a las 21 horas (del año 2012...o 2102, la profecia se cumple...lo sé debería salir más) esteis atentos en la 107.4 FM ó en Internet en www.ruah.es/online porque viene un programilla cargadito de groove, como todos. Paz!!!

martes, 15 de marzo de 2011

JAMES BROWN vol. IV: HACIENDOLO FUNKY

1ª locución:
• James Brown – Hot Pants Road
• James Brown – Nothings Beats A Try But A Fail

“There It Is” (Polydor, 1972)
“Hey America (Vocal)” (King, 1971)
“The Payback (part I)” (Polydor, 1973)
“Get On The Good Foot (Part I)” (Polydor, 1972)
“Get Up, Get Into It, Get Involved (Part I)” (King, 1970)
“I Got A Bag Of My Own” (Polydor, 1972)
“I Got Ants In My Pants (part I)” (Polydor, 1970)


2º locución :

• James Brown – Dirty Harry
• James Brown – King Heroin

“My Thang” (King, 1970)
“Soul Power (Part I)” (King, 1971)
“Spinning Wheel (Part I)” (King, 1971)
“Escape - Ism (part I)” (People Records, 1971)
“Funky President (People It’s Bad)” (King, 1970)
“Make It Funky (part I)” (Polydor, 1971)
“Talkin’ Loud and Saying Nothing (part I)” (King, 1972)

miércoles, 9 de marzo de 2011

JAMES BROWN vol. III: Orgulloso de ser una máquina sexual

Puede que bailen ciertas fechas y nombres de sellos ya que algunos de los singles fueron grabados tanto para King como para Polydor...pero la música es lo que importa asi que disfrutad como buenos hermanos!!!

1º locución:

  • James Brown – The Soul of J.B’s
  • James Brown – Funky Soul

“Say It Loud, I’m Black I’m Proud (part I)” (King, 1968)

“There Was A Time” (Polydor, 1967)

“Bringing Up The Guitar” (King, 1968)

“Give It Up Or Turn It Loose” (King, 1969)

“You Got To Have A Job (If You Don’t Work You Can’t Eat)” (King, 1969)

“You Got To Have A Mother For Me (part I)” (King, 1969)

“Mother Popcorn (You Got To Have A Mother For Me)” (King, 1969)

2º locución :

  • James Brown – Shades Of Brown part I
  • James Brown – Little Green Apples

“Ain’t It Funky Now (part I)” (King, 1969)

"Let A Man Come In And Do The Popcorn" (King, 1969)

“Funky Drummer (part I)” (Polydor, 1968)

“The Brother Rapp (part I)” (King, 1970)

“The Drunk” (Bethlehem Records, 1969)

“Get Up I Feel Like Being Like A Sex Machine (part I)” (Polydor, 1970)

“Super Bad (part I & II)” (King, 1970)

PROGRAMA 5

sábado, 5 de marzo de 2011

THE FUNK RETURN: REDIFUSIÓN

¿Camiseta de aires conceptuales? ¿Pantalones campana futuristas?¿Mocasines de piel de prepucio de orangután? Lo siento, después de ver un reportaje sobre la Madrid Fashion Week he pensado en ropa extravagante que pueda ponerse de moda en unos años en el proceso cíclico de revival permamente que vive el arte. ¿Sino como se explica que cuando se hable de algo futurista se ponga de referente a la ciencia ficcion de hace 30 años ó más? Pero aquí en La Hora Funkfarrona, no hablamos de modas, aunque si de revival, reediciones, músicos de ahora haciendo funk, soul, afrobeat como se hacía antes...hace 30 años o más. Y de los de antes también se habla. Pero que narices!!! ya lo sabéis, que os voy a repetir yo, que solo sé mascullar frases inconexas en su creación y que tienden a la divagación más absoluta propia de este servidor.

Todo esto viene al caso (o no) para anunciaros que, desde esta semana pasada, LHF se emite en redifusión los miércoles de 13 a 14 de la tarde, para esos culos inquietos que se han levantado hace poco, o para los que no tuvieron suerte de escucharlo en pleno lunes. Y si, para los que no pueden bajárselos también, que en estas tierras Internet no va precisamente a la velocidad de el Tren Bala (película que, por cierto, compré hace unos dos años y medio y todavía no he visto...aunque no iban por ahí los tiros). Con todo esto, deciros que este lunes llega el tercer volumen del homenaje a James Brown que se le está brindado desde La Hora Funkfarrona, espero que por lo menos nos haga un Camel Walk desde el olimpo de los dioses negros...